Aumenta la represión en Cuba desde las protestas de marzo

Por Spanish Utopia
abril 8, 2024

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas durante el mes de marzo de 2024 en Cuba.

El pico de violencia se ha atribuido a las protestas sociales desatadas en varias ciudades contra el Gobierno para reclamar mejores suministros y servicios.

En marzo, el Observatorio registró 374 acciones represivas, 92 más que en febrero. De estos actos, 119 corresponden a detenciones arbitrarias, 19 de las cuales sí se circunscriben expresamente a manifestaciones convocadas el 8, el 17 y el 19 de marzo.

Se ha denunciado además 90 retenciones ilegales de activistas y políticos opositores en domicilios y 75 denuncias por abusos sobre presos y familiares. Todavía se están recibiendo denuncias, por lo que los datos presentados son parciales.

Las protestas en Cuba iniciaron el 17 de marzo de 2024, comenzaron con protestas callejeras en el este de Cuba,​ contra la escasez de alimentos y los cortes de energía.​ Algunos manifestantes hicieron llamados a cambiar el gobierno «comunista» que está en el poder desde 1959 y exigieron la salida de la dictadura.

El OCDH, crítico con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, ha lamentado que el régimen cubano no busque soluciones a las necesidades y exigencias del pueblo, sino que reprima a la ciudadanía.

Cuba está experimentando la peor crisis de vida desde principios de los años 1990.​ El gobierno culpa al embargo estadounidense a Cuba impuesto desde 1960 como respuesta a las expropiaciones de las propiedades de los ciudadanos estadounidenses por parte del gobierno de Fidel Castro como excusa para mantenerse en el poder y perpetuar el status quo en la isla.

La situación en la isla se ha hecho insostenible. Por lo que pedimos la inmediata puesta en libertad de los presos políticos, el cese de la violencia por parte del Estado Cubano y sus fuerzas represivas, y el acceso a los servicios más básicos para el pueblo.

¡Viva Cuba libre y sin dictaduras!