Llega al congreso la iniciativa ciudadana para la regularización de personas migrantes

Por Spanish Utopia
abril 9, 2024

Este martes fue aprobada por todos los grupos políticos, excepto Vox, la Iniciativa Legislativa Popular que propone la regularización de medio millón de migrantes que se encuentran en situación irregular en territorio español.

Las casi 700.000 firmas que han entrado en el Congreso para respaldar una Iniciativa Legislativa Popular para la regularización del medio millón de personas migrantes que se encuentran en situación irregular han atravesado su primer escollo después de que la mayoría de los grupos hayan validado la entrada de la iniciativa en la cámara, con una mayoría de 310 votos a favor y solo los 33 votos en contra de Vox.

Antes de la media mañana los grupos acordaban la toma en consideración de la ILP por mayoría, en una reunión entre los portavoces. Tras esto, a las 15 horas comenzaba el debate. Un debate que se ha desarrollando sin grandes enfrentamientos y en el que ha predominado el “sí” a dejar que la propuesta comience su trámite legislativo, elogiando, en su mayoría, el proceso de recogida de firmas desplegado por cientos de asociaciones coaligadas en la plataforma Regularización YA.

Un trámite legislativo que ha pasado el primer escollo, pero que sin embargo hay que mirar con mucha cautela, ya que existe el riesgo de que quede congelada durante toda la legislatura ante la pasividad de los partidos políticos y el bloqueo del Senado.

La iniciativa es una deuda histórica con el colectivo migrante, que de llevarse a cabo pondrá algo justicia y reparación ante el expolio del Estado español realizado durante siglos en sus políticas imperialistas.

Algunos grupos políticos han dado su “sí” con matices. El PNV ha apuntado que consideran que la iniciativa debiera reorientarse a una regularización caso a caso o vinculada a razones económicas. Mientras el PSOE ha insistido en que presentarán enmiendas para que el proceso sea “razonable”.

El Partido Popular, que ha votado sí respondiendo a un pedido de entidades como Cáritas, ha puesto peros. Según este partido, no cuentan con los elementos de juicio suficientes, que oculta el PSOE, como el número de personas que se verían beneficiadas. Solo Vox ha mostrado un bloqueo absoluto calificando la iniciativa como un intento de “salvar el mundo” en una España con carencias.

¡La lucha continúa!

Desde la plataforma Regularización Ya! valoran el día de hoy desde una óptica positiva y se han concentrado a las puertas del Congreso para celebrar el primer paso. La campaña ha funcionado bien, y se ha valorado el gran trabajo en la recogida de casi 700.000 firmas para poner en valor el mecanismo democrático de la ILP en la que se ha entrelazado el trabajo de más de 900 organizaciones de todo el Estado.

Ahora toca seguir empujando porque la ILP se enfrentará al periodo de enmiendas y después regresará al Congreso para su aprobación definitiva. Queda mucho trabajo por realizar y que debemos de seguir empujando para que esto no decaiga. Todavía se siguen escuchando frases racistas en los parlamentos que no dicen nada bueno de la democracia.